jueves, 25 de enero de 2018

PROYECTO .- "EL GRABADO A LO LARGO DE LA HISTORIA"

23/05/2018 ENCUENTRO PROFUNDIZA


OTROS PROFUNDIZA 2018
http://profundiza.org/el-grabado-a-lo-largo-de-la-historia-con-ilustracion-de-poemas/


LIBRO "CUMPLEAÑOS NÚMERO 15" 
PROFUNDIZA "EL GRABADO A LO LARGO DE LA HISTORIA"


 Se realiza una salida: El  8 de marzo 2018. "El día de la mujer".


 












"Dicho proyecto se centrará en  la historia del grabado, ilustración de poemas y experimentación en diferentes técnicas del grabado.
  • Contaremos con la participación de la autora de los poemas Patricia García - Rojo  y Nacho Pangua Méndez como ilustrador
  • El alumnado ilustrará su obra "Cumpleaños número 15"



                Realizo fotografías y algún vídeo del trabajo que se está realizando en el proyecto.

1º sesión.- El 7 de marzo comenzará el taller, durando 3 horas cada sesión.
                  Introducción al grabado con  una visita guiada al museo del grabado el  próximo día.                            Nociones básicas y presentación del material.
                  Definiremos las distintas zonas del taller. 
                        - Diseño y dibujo. 
                       -  Entintado.
                       -  Preparación del papel para estampar.
                        - Lugar muy limpio y seco para realizar la estampación final.
                    Realizan bocetos  para ilustrar los poemas.
                  - Comenzamos 1º técnica Collagraph.



Estos son algunos  materiales comprados para el proyecto.



 
Libros ilustrados de  poemas con grabados. 



Trabajando el alumnado en el taller.




Primeros resultados de collagraph.



2º sesión.- El 14 de marzo.
                  Por un lado ilustrarán algunos poemas.
                  El alumnado realizará una investigación sobre el grabado a lo largo de la historia del   
                  arte.
                  Realizando la evolución del grabado gráficamente.
                  Continuamos con la técnica  del Collagraph.




                   
                                          



Trabajo en la experimentación de técnicas.



Primeras pruebas de entintado.

3º sesión.- El 21 de marzo.
                 Trabajaremos más adelante (Collagraph,Vinilo flexible Factis,  CD, Linóleos, Acetatos).
                  Trabajaremos la 2º técnica con las planchas de vinilo flexible Factis.
                  Diseño de las ilustraciones tras la lectura de los poemas.
                  Con algunas  impresiones.

  








 



                                




4º sesión.- El 4 de abril

                 Trabajamos la 3º técnica con gomas de borrar realizamos sellos. y 
                 
                  Si es necesario se realizarán grupos de trabajo para así agilizar el proceso.


                                                Gomas de borrar para realizar sellos









5º sesión.- El 11 de abril.
                 Trabajamos la 4º técnica con CD grabados al  modo de punta seca.
                  Se escribirán los poemas. 
                  Estampamos los grabados con las técnicas anteriores.
                  

5º técnica con linóleo. 



















6º sesión.- El 18 de abril.
                 Trabajamos la 6º técnica sobre aceratos. También serían puntas secas.
                  Seguimos terminando los que quedan por realizar.
                 Estamos escribiendo los poemas y dejando los espacios para las ilustraciones con los
                 grabados realizador en el proyecto.



                                 








     
7º sesión.- El 25 de abril.
                  También se puede realizar en 7º madera xilografía (madera), o 8º serigrafía (tela) 
                   pero no se experimentará este año por falta de tiempo.
                  Imprimimos los grabados junto a los poemas.


















































8º sesión.- El 2 de mayo termina el taller.
Cambiamos la primera página por un grabado y realizan una felicitación para el día de la madre del grabado que más les guste con una dedicatoria.
Y tenemos una fiestecilla para finalizar el profundiza. Les da mucha pena que termine pero si podemos el próximo curso lo tienen claro. ¡Se apuntan!




















También se profundiza en la historia del grabado y las diferentes técnicas existentes, trabajando las menos peligrosas.
El alumnado investiga los  grabados que se conservan en la historia del arte.



                       
                          Encuadernamos los poemas con sus ilustraciones con grabados.

RESUMEN :

Trabajamos prácticamente todas las competencias:
  • Comunicación. 
  • Aprender a aprender. 
  • Conciencia y expresiones sociales. 
  • Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.
  • Conciencia y expresiones culturales.
  •  Lingüística. 
  • Social .
  • Artística. 
  • Conmemorando así también  "El Día de Andalucía" el 28 de febrero, "El Día de la Mujer" el 8 de marzo, "El día de la poesía" el 21 de marzo y "Día del Libro" el 23 de abril y "El Día de la madre" realizando un grabado de felicitación.
  •  Transversalidad con la asignatura de Lengua y Literatura, Coeducación,  EPVA, Historia del Arte, Reciclaje. Y "Desarrollo de la Creatividad".




POEMAS
(Estos son sólo una muestra)

                                                                         
                                                                             
Cumpleaños
Cojo aire,
soplo las velas
y con ellas a mí.



Análisis morfológico
¿Cómo se transforma
un adverbio de negación en sí?



El fin del mundo a modo de asteroide
Cada año una teoría
me aterroriza desde niña,
¿qué tendrá el final
para inquietarnos tanto?
Yo no quiero hablar de final,
quiero hablar de principios
pero contigo.



Mis superpoderes es la invisibilidad
Cruza tantas veces delante de ti,
sin que te fijes,
que mi superpoder
debe ser la invisibilidad.



Tengo demasiados pájaros en la cabeza
Tengo demasiados pájaros en la cabeza,
quiero una escopeta
y la sangra fría suficiente
para sacrificar unos cuantos.



Reparte bien las cartas
Reparte bien las cartas:
no me des más picas,
dame sólo corazones.



Nieva dentro
Fuera hace un sol impertinente,
pero nieva dentro
(de mí, claro).



Julián
Apareces y desapareces cuando parpadeo, me parece mágico tocarte, ver
que en tu nombre existes,
que eres.



Flores en la nieve
Han crecido flores en la nieve
que acarician tus manos.



Abrázame muy fuerte
Abrázame muy fuerte
he soñado que tenía roto el corazón.



Un beso tiene poder, pero no tanto
Un beso tiene poder, pero no tanto
como para borrar el grito, la mentira, la palabra.



Rotundamente fin
Fin fueron las letras
el final de la película
que éramos.



Tropiezos
Yo no tropiezo en las piedras,
tropiezo en tu nombre.



Si duele es que está curando
Si duele es que está curando
me servía cuando era niña.
hoy no.



Aunque tú no
Voy por delante de ti,
yo sí me quiero.



Mi rescatador
Al mirarme en el espejo,
tras la ducha, he visto algo,
me he dado cuenta:
mi rescatador
lleva mi nombre.



Primer baño
Explota el agua al recibirme,
la luz azul me lo recuerda:
no soy un náufrago, soy 
pura sirena.



Cuando mi apuesta
Doblo mi apuesta,
¿lo ves?
No me da miedo
ganarme.



Del libro GUÍA COMPLETA DE GRABADO E IMPRESIÓN. TÉCNICAS Y MATERIALES. Coordinado por John Dawson
H.Blume Ediciones



Este año no lo trabajaremos.


Tampoco trabajaremos con metal.


El aguafuerte con ácidos no lo trabajaremos en el aula de EPVA.



Sí lo trabajamos.


Lo trabajamos en los SD y el acetato.



En piedra tampoco trabajaremos.










Agua tinta Inmaculada Lozano Cámara.


Dibujo litográfico sobre piedra de Inmaculada Lozano Cámara.


Punta seca y agua fuerte de Inmaculada Lozano Cámara.



Aguafuerte sobre plancha de acero de Inmaculada Lozano Cámara.



Aguafuerte sobre plancha de acero de Inmaculada Lozano Cámara.



Aguafuerte sobre plancha de acero de Inmaculada Lozano Cámara.



Dos planchas de acero de Inmaculada Lozano Cámara.



Punta seca de Inmaculada Lozano Cámara.


Material utilizado:

 Gubias, papel para imprimir, rotuladores,  papel secante, fieltro, tintas, rodillos pequeños para entintar y grande, aguarrás al limón, linóleo, cola blanca, látex, gomas milán,cartón, telas, rejillas, pinceles, tempera, tarlatana, punzones, aceite de lino, acetatos, pintura para grabado al agua, pintura para grabado con disolvente el aguarrás, vinilo flexible Factis, acrílicos, Tórculo no compraremos puesto que son muy caros. E imprimiremos con rodillos y cucharas.

Encuadernamos.

Está resultando muy enriquecedor el taller y un gran descubrimiento para el alumnado que está muy motivado. 
Lo curioso es que de los apuntados en un principio la mayoría luego no pudieron asistir, pero otros se fueron enterando y les pareció interesante y lo más importante "tenían tiempo libre para asistir", ya que las tardes parece ser que las tienen muy ocupadas con otras actividades o clases particulares. 

http://profundiza.org/el-grabado-a-lo-largo-de-la-historia-con-ilustracion-de-poemas/


PRESENTACIÓN REALIZADA POR JUAN JOSÉ MARÍN CORTÉS DE 2ºA


No hay comentarios:

Publicar un comentario